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El Engagement en instagram .Qué es y cómo funciona.

el engagement en instagram

Ya todos sabemos que Instagram es la red social del momento y que permite a sus millones  de usuarios subir su contenido con un  sinfín de filtros y efectos para que seguidamente podamos compartirla con nuestros amigos, familiares o clientes. Por eso, no nos extraña que se haya transformado en una de las redes sociales más utilizadas en el mundo.

 ¿Qué es el Engagement en Instagram?

Cuando hablamos del engagement en Instagram, nos estamos refiriendo al nivel de fidelización por cantidad de los seguidores de esta red social con tu marca. Dicho de otra manera, el grado de interacción de estos con nuestra marca y sus contenidos. Por lo tanto, lo importante no es exclusivamente poseer muchos seguidores en un perfil, sino más bien estar al corriente el grado de implicación e interés que tienen estos con nuestras fotografías, videos o el contenido que publicamos. ¿Cómo calcularmismo el Engagement? Para lograr tener una idea del estado de nuestro Engagement, será obligatorio tener presente estos aspectos:

¿Cómo calcular tú mismo el Engagement?

 Para lograr tener una idea del estado de nuestro Engagement, será obligatorio tener presente estos aspectos:

Alcance

Se refiere exactamente a la visibilidad que tienen nuestros contenidos dentro de la plataforma, es decir, a la cifra de personas que hanvisualizado nuestra publicación.

Interacciones

Cuando hacemos  referencia a interacciones nos enfocamos a cualquier acto que haya realizado la persona a la publicación. Como puede ser el ejemplo de los “likes”, comentarios, shares y post guardados… 

 
 En este momento debemos concluir una observación particular: semanas atrás, anunciaron desde la propia red social que estaban probando en diversos mercados “ocultar” los likes de las publicaciones, para impedir que sea el factor primordial en vez de poner atención a la calidad del contenido y al mensaje. ¿Qué pasará con esto? Claramente afectará la manera en que conocemos el engagement de nuestras publicaciones pero… Deberemos esperar para ver qué sucede.
 

Retomando al tema de las interacciones, aunque parezca mentira, los comentarios son los aspectos que indican con mayor solidez el índice de engagement. Analicemos :apretar el botón del “like” es un momento, sin embargo, haber de crear un comentario indica un mayor esfuerzo por parte del interesado. Entonces para lograr que el usuario deje un comentario, debe de sentir empatía o alguna inquietud con nuestra publicación.

Ahora bien; para lograr calcular el nivel de engagement de nuestro contenido, debemoscalcular la siguiente fórmula:

¿Cómo saber si el número que resulta es un dato positivo para nosotros? Se suele indicar que un engagement por arriba del %3 actualmente es un buen dígito, aun que no existe una cuantía  respectiva para expresar si nuestro engagement es “alto o bajo”; sino que debemos realizar un análisis previo de nuestro sector, nuestra competencia, y tener objetivos claros y reales de a hacia dónde queremos llegar.

¿Cómo elevar el nivel de Engagement en tu Instagram?

Ahora que ya sabemos que es el engagement y cómo se mide, ¿cómo lo generamos? Os lo explicamos con 6 sencillos puntos que os ayudará a optimizar la implicación que tienen los seguidores en vuestras redes sociales:

 
  1. Dedica tiempo a actualizar tu perfil: si estás ausente, será muy complicado que los usuarios interactúen con tu contenido. Elabora un calendario de publicaciones e intenta estar cerca de tus usuarios. Tener un perfil en actividad constante es Clave para el engagement en Instagram.
  2. Estudia cuándo es mejor publicar: No es lo igual realizar una publicación a las 2 de la mañana o 5 de la tarde. ¿De qué nos sirve publicar un post interesante y atrayente si está subido en una hora que nadie visita Instagram? Ciertamente, no tiene sentido. Pero entonces… ¿Cómo podemos averiguar cuales son las franjas de tiempo que nos resulta más útil postear? más información en este artículo .

Según estudios realizados recientemente, afirman que la concepción empresarial del clásico horario de 09:00 a.m. a 17:00 p.m. es la que peor funciona. ¿El motivo? Puede que se deba a que para muchos usuarios, visitar el perfil de su marca preferida no es una cuestión profesional, sino más bien de ocio.

Igualmente, independientemente de la gran cantidad de estudios que podamos encontrar acerca de este tema, lo que debes hacer es analizar el sector y el rendimiento de tus propias publicaciones (y en lo posible, de la competencia) y definir cuáles son aquellos días y horarios en los que podrás obtener una mayor cantidad de interacciones.

  1. Interactúa: De nada sirve que los usuarios comenten en una foto de tu marca si luego no obtendrán respuesta alguna por tu parte. Asegúrate de contestar los mensajes, interactuar con los comentarios, animarlos a compartir tus publicaciones, etc.
  2. Escucha a tu público: A todos nos gusta sentirnos escuchados y ver que nuestra opinión se valora, y por eso es una de las formas más efectivas de generar engagement. ¿Cómo hacerlo? Desde una  utilizar los stickers de encuestas en las historias hasta utilizar las clásicas preguntas al final de nuestras publicaciones son herramientas perfectas para poder tener feedback con nuestros followers.
  3. Genera contenidos de valor: Esto trata de hacer partícipes a nuestros seguidores de nuestros contenidos, invitarlos a que interactúen con nuestras publicaciones; utilizando CTAs y entregándoles contenido de valor; aquello que los usuarios esperan encontrar al cruzarse con tu marca. Asimismo, presta atención a la calidad y originalidad del contenido que subas: por ejemplo, no será  lo mismo publicar una fotografía pixelada o imágenes de stock, que fotografías propias, con su medida correcta y el branding de la marca.
  4. ¡Haz que te vean!: Además de plantear una estrategia de contenidos acorde a tu marca y estar activo en las redes sociales, puedes apoyarte en algunas herramientas para hacer que tu engagement crezca: realizando colaboraciones con otras cuentas, utilizando hashtags, añadiendo la geolocalización a tus contenidos, realizando concursos o sorteos para que los usuarios puedan participar en tu perfil, etc. Aquí queremos hacer mencion especial a los hashtags: ¿Por qué? Para poder obtener un buen resultado, previamente deberemos haber hecho un análisis de cuáles son las etiquetas que gozan de mayor popularidad en la red social. Ten en cuenta que los hashtags hacen la misma función que las keywords, así que tómate el tiempo necesario para escogerlas.

Analizar y estudiar los resultados

Para acabar y como  siempre solemos afirmar, nada de esto serviría si no analizamos los resultados para lograr aprendizajes que emplear en el futuro. Para hacer crecer tu engagement en Instagram debes medir aquellas acciones que hagas por tal de conseguirlo para poder conocer cuáles son aquellas que funcionan mejor. Para hacerlo, podrás usar las propias estadísticas de la plataforma si cuentas con un perfil corporativo, pero si no, aquí te dejamos algunas de nuestras favoritas a la hora de ejecutar un análisis de nuestras redes sociales:

Ahora sí, es turno de tomar las riendas de tu perfil. ¡Sigue nuestra guía y comienza a planificar!

En Diseño de somos expertos en Marketing digital y Redes sociales, y estaremos encantados de ayudarte a llevar el engagement de tu cuenta hacia otro nivel. ¡Contáctanos!

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